jamón
productos ibéricos

Como identificar un buen jamón ibérico Consumo del jamón ibérico Cortar el jamón ibérico
El jamón ibérico para la salud y el medio ambiente Conservación del jamón ibérico Partes del jamón ibérico
Que ocurre en el interior del jamón ibérico    

 

SALUD Y MEDIO AMBIENTE

Los últimos estudios realizados en el campo de la nutrición y dietética permiten confirmar que los productos del cerdo ibérico alimentado con bellota, por su baja producción en ácidos bajos saturados, son beneficiosos para la salud.

Un bajo nivel de sal resalta el aroma y el sabor peculiar, aumentando la jugosidad y convirtiendo el producto en un elemento muy importante dentro de la pirámide alimenticia que configura la dieta mediterránea.
Su gran contenido de grasas inalterables y aceites naturales convierten al jamón de Guijuelo en un producto que contribuye a graduar y establecer el nivel de colesterol.
Así mismo nos encontramos ante un producto que reduce las cardiopatías.

MEDIO AMBIENTE

Al elegir jamón ibérico de bellota, además de degustar un alimento sano, está colaborando en la conservación del medio ambiente, ayudando a proteger los últimos reductos de bosque mediterráneo, las dehesas arboladas, un verdadero paraíso natural, hábitat del cerdo ibérico. Es más, dadas las cualidades medicinales del producto en cuestión y dado su auge en los últimos años, las dehesas se han multiplicado y repoblado como consecuencia del aumento de la crianza de cerdo ibérico.
A continuación se describen los distintos tipos de jamón ibérico:

Jamón Ibérico de Bellota:

Procede de cerdos que son alimentados exclusivamente con bellotas y hierbas durante la "montanera", campeando por las dehesas.

Jamón Ibérico de Recebo:
De cerdos que son alimentados con bellotas en dehesas, pero que en los últimos meses también tienen una alimentación suplementaria con piensos debidamente autorizados.

Jamón Ibérico de Cebo:
De cerdos que son alimentados en las dehesas únicamente con piensos autorizados.